Del 13 al 21 de agosto de 2017. Cali - Colombia

Ritmos del Pacífico

Por Diego Colonia

Del Pacífico Norte, en el departamento del Chocó

Abozao

Ritmo típico que se acompaña con chirimía, bombo, redoblante, clarinete, bombardino y platillos. La palabra “abozao” tiene varios significados: uno que tiene que ver con el arreglo del pescado (la acción de abrirlo y prepararlo) y otro que se refiere al movimiento cadencioso de las caderas (“abozar”) y el contoneo de manejo de faldeos y accesorios. Hay muchos abozaos (canciones que corresponden a este ritmo) famosos como “El birimbí”, “Manteca de iguana” y “La moña”, entre otros. Su respectiva danza se baila de manera festiva.

Del Pacífico Sur

Bunde

Ritmo y danza típica del Litoral y los ríos de la zona del Pacifico colombiano que se inserta en varios hechos folclóricos como en los velorios de niños y adultos y las fiestas patronales, entre otros.

Currulao

Término acuñado por el maestro Teófilo Potes cuando dijo “…viene de ‘cununao’…”, que significaba “acompañar con cununos”. El currulao es el ritmo madre de las danzas del centro sur del Pacífico colombiano. Dicen los conocedores que bailaban bambuco viejo que este ritmo es un preludio y símbolo metafórico entre el mar y los seres humanos, donde la danza trasluce la marea, el oleaje y el enamoramiento. Entre sus variantes está el ‘berejum’, el ‘pango’, la ‘aguachica’, la ‘agualarga’ y el ‘patacoré’.

Juga

Ritmo también originario del Litoral y los ríos del Pacífico que se conoce como la danza con la que al bailar se juega (juga o fuga). Con este género se han realizado montajes donde se representan el laboreo, lo festivo y la espiritualidad de la zona.

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del 'Petronio', se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.